CALIDAD, ISO 9000, FORMACIÓN
Y CONTROL DE PROCESOS


Por Jos谷 Amable Gonz芍lez L車pez
Doctor Ingeniero industrial
Director de Tiempo Real, S.A.

COPYRIGHT: © 1996 Tiempo Real, S.A. DEPOSITO LEGAL: B-10299-1996 (20 de Febrero de 1996)
Su reproducci車n total o parcial, sin permiso escrito de Tiempo Real, S.A. est芍 prohibida por la ley.

 

         
      
   RESUMEN:

          Los cuatro conceptos que aparecen en el t赤tulo est芍n 赤ntimamente relacionados, y este trabajo se desarrolla a trav谷s de los comentarios que surgen al combinar dos o tres de 谷llos entre s赤. En el art赤culo se establece, en primer lugar, la relaci車n entre Calidad y Control de Procesos, se justifica la necesidad de Formaci車n, se identifican las personas que deben ser formadas, y se listan, finalmente, algunos temas formativos en relaci車n con el Control de Procesos, los cuales son necesarios para lograr una implantaci車n correcta y el posterior mantenimiento de un Sistema de Calidad seg迆n ISO 9000 pensando, sobre todo, en empresas con procesos de producci車n qu赤micos, paraqu赤micos, energ谷ticos y medioambientales.
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  APARTADOS
PAGINA.-
 
 
Nota Previa.
2
1º.-
Calidad y Control de Procesos.
3
2º.-
ISO 9000 y Formaci車n.
5
3º.-
Formaci車n, Control de Procesos e ISO 9000.
8
4º.-
Formaci車n en Control de Procesos.
10
    Referencias
11
 
       

 

 


CALIDAD, ISO 9000, FORMACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS.
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          Nota Previa:

          En este art赤culo, al escribir "ISO 9000", me refiero a toda una serie de normas ISO relacionadas con el aseguramiento de la Calidad (ISO 9000, 9001, 9002, 9003, 9004, 10012 ...), o a sus correspondientes UNE españolas, o EN europeas.   

 

 


1º.- CALIDAD Y CONTROL DE PROCESOS.-
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          "Calidad" y "Control de Procesos" est芍n completamente imbricados en los procesos de producci車n, qu赤micos , del gas y petr車leo, vidrio y cemento, alimentaci車n y bebidas, pasta y papel, tratamiento de aguas, acondicionamiento de aire, textiles, siderometal迆rgicos, farmac谷uticos, tener赤a, mineros, de generaci車n de energ赤a etc, que son, en principio, los tipos de empresas a las que va dirigido este art赤culo. Como se dec赤a en el resumen: empresas que utilicen procesos qu赤micos, paraqu赤micos, energ谷ticos y medio ambientales.

          En todas estas actividades "control de procesos" significa, ref. (1), el conjunto de conocimientos, m谷todos, herramientas, tecnolog赤as, aparatos y experiencia que se necesitan para medir y regular autom芍ticamente las variables que afectan a cada proceso de producci車n, hasta lograr su optimizaci車n en cuanto a mejoras del control, productividad, Calidad, seguridad, u otros criterios.

          ¿C車mo se determina y cuantifica la "Calidad" en dichas actividades? ... pues, dado que pocas veces puede ser medida directamente, se hace indirectamente, es decir: la "Calidad" casi siempre se infiere a trav谷s de otras variables que sean f芍cimente cuantificables, midiendo y/o manteniendo en valores prefijados, una o m芍s de las siguientes magnitudes:


la temperatura,
el caudal,
el nivel,
la presi車n,
el pH,
la conductividad,
el potencial REDOX,
la consistencia,
la turbidez,
la viscosidad,
y otras mediciones cuantificables mediante an芍lisis:
赤ndice de octano, ppm's, ....

          El "Control de Procesos" enseña los m谷todos, herramientas, aparatos y tecnolog赤as para medir estas variables en distintos puntos del proceso de fabricaci車n, teniendo en cuenta sus condicionantes espec赤ficos como la naturaleza del producto, su estado, grado de peligrosidad, limitaciones (de espacio, distancia, accesibilidad, explosividad, radiactividad ...), l赤mites de error aceptables para medir cada variable en cada punto del proceso, visualizaci車n de la medida, precios relativos entre varias posibles soluciones, pros y contras de cada una de 谷llas, etc, etc.

          El "Control de Procesos﹞ adem芍s de medir la Calidad directamente cuando se puede, o bien de evaluarla indirectamente a trav谷s de otra(s) variable(s) medida(s), permite "regularla autom芍ticamente", mediante sistemas controladores autom芍ticos de la variable o del conjunto de variables que la afectan. Para 谷llo se usan t谷cnicas de control cont赤nuo, muestreado, multivariable... que se implantan en sistemas el谷ctricos, electr車nicos (anal車gicos 車 digitales), neum芍ticos, hidr芍ulicos, etc que funcionan en l赤nea y en tiempo real, con sensores y transmisores situados en los puntos de medida, reguladores autom芍ticos y visualizadores en las salas de control, y actuadores finales: v芍lvulas, resistencias de calentamiento, variadores de velocidad, etc, en los puntos de actuaci車n sobre el proceso de fabricaci車n.

          Desde el punto de vista del "Control de Procesos", "Control de Calidad" podr赤a significar usar la "Calidad" como un criterio, e 赤ndice cuantificado si se puede, de optimizaci車n del proceso.


Resumen:
Despu谷s de lo dicho en este punto, queda clara la imbricaci車n:
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Control de Procesos <〞> Calidad.
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  Ambos conceptos est芍n 赤ntimamente entrelazados.   
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CASI TODO LO QUE SE HACE,
o se deja de hacer,
EN CONTROL DE PROCESOS ...
AFECTA A LA CALIDAD   
      .

 

 


2º.- "ISO 9000" Y FORMACIÓN
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Cita de la norma UNE 66-901-89 (ISO 9001):
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"Punto 4.18.- Formaci車n y adiestramiento:"
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"El suministrador deber芍 establecer y mantener al d赤a los procedimientos para poner de manifiesto las necesidades relativas a la formaci車n de todo el personal que realice actividades que afectan a la calidad y satisfacer estas necesidades"
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Comentarios:
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          Est芍 claro: "ISO 9000" exige escribir y mantener al d赤a unos procedimientos que definan las "necesidades de formaci車n" y tambien "satisfacer estas necesidades" . . . de "todo el personal" cuyas actividades "afecten a la calidad".

          Un plan de formaci車n no es suficiente si previamente no se han analizado, definido y documentado las "necesidades" de todo el personal; no solo de los directores, o de los jefes de servicio o departamento, o de sus segundos, o de los contramaestres, o de los oficiales, o del personal menos cualificado, sino de todos cuantos realicen actividades que afecten a la Calidad, en cualquier departamento de la Empresa: de Fabricaci車n, de Proceso, de Ingenier赤a, de Proyectos, de Mantenimiento, de Nuevas instalaciones, de Calidad, de Recursos Humanos, Comercial, Financiero, Administrativo, ... etc.

          El proceso a seguir para que una Empresa logre lo que "ISO 9000" pide en cuanto a formaci車n, ser赤a, sobre poco m芍s o menos, el siguiente:
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1º)

Definir, list芍ndolo, "todo el personal" cuyas actividades afectan a la Calidad
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2º)

Analizar, definir y documentar las "necesidades de formaci車n" de cada persona o grupo de personas, en cuanto a lo que su actividad puede afectar a la Calidad
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3º)
Trazar un "plan de formaci車n" adecuado para satisfacer las necesidades de cada persona, o grupo de personas, y documentarlo.
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4º)
"Ejecutar el plan", evaluando cada fase, documentando los detalles y resultados, y mantener al d赤a y conservar los registros sobre la formaci車n de cada persona.
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5º)

"Reiniciar y repetir el ciclo", haciendo especial 谷nfasis en el punto (1º) de definici車n del personal y (2º) de sus necesidades de formaci車n sobre:

- nuevo personal
- nuevas actividades y procesos de la Empresa, del Departamento, etc.
- personal reciclado
- nuevas tecnolog赤as, herramientas, m芍quinas utilizadas.

 
 
 
 
 

         
          Insisto, y lo hago porque me consta que en España hay pocas Empresas que lo hagan, en que la formaci車n necesaria y correcta ha de llegar a todo el personal cuya actividad pueda afectar a la Calidad. Adem芍s de la cita clara de ISO 9001 del principio del art赤culo, se acotan, por si todav赤a hay dudas, los siguientes mensajes extraidos de ISO 9004 (UNE-66-904-90):

 

"18.-PERSONAL"
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"18.1 ADIESTRAMIENTO"
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18.1.1 Generalidades:"
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"El adiestramiento deber赤a llegar a todos los niveles dentro de la organizaci車n" y, en especial, al "adiestramiento del personal de nueva incorporaci車n y del que se transfiere a nuevos cometidos".
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"18.1.2 Personal ejecutivo y de gesti車n directiva"

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... deber赤a ser formado para que entienda: "el sistema de la calidad junto con los medios y t谷cnicas necesarias par su completa participaci車n en el funcionamiento del sistema".
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"18.1.3 Personal t谷cnico"
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"El adiestramiento... no deber赤a limitarse al personal con responsabilidad directa en la calidad sino que deber赤a incluir tambi谷n a personal ... de estudio de mercados, de compras y de ingenier赤a del proceso y del producto".
"se deber赤a prestar atenci車n especial a la formaci車n en t谷cnicas estad赤sticas ... muestreos ... identificaci車n y an芍lisis de problemas y acciones correctivas".
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"18.1.4 Operarios y mandos intermedios"
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"Todos los operarios y supervisores de fabricaci車n deber赤an ser completamente formados en los m谷todos y habilidades requeridas para ejecutar sus tareas, p.ej: el manejo adecuado de los instrumentos, herramientas y m芍quinas que deben utilizar, y la lectura y comprensi車n de la documentaci車n que se les facilite, la relaci車n entre su trabajo y la calidad, y la seguridad en su puesto de trabajo." ... "Tambi谷n deber赤a considerarse la conveniencia de dar una formaci車n en las t谷cnicas estad赤sticas b芍sicas".
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          Y para terminar este punto, anotamos la copia literal 赤ntegra del punto 4.18 de la norma ISO 10012-1, UNE EN-30012-1, titulada "Requisitos de aseguramiento de la calidad de los equipos de medida, Parte 1: Sistema de confirmaci車n metrol車gica de los equipos de medida", la cual da criterios 迆tiles para implantar los requisitos del punto 4.11 de ISO 9001, del 4.10 de ISO 9002, del 4.6 de ISO 9003 y del 13 de ISO 9004.
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"Punto 4.18: PERSONAL" de ISO 10012-1, UNE EN-30012-1:
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"El suministrador de equipos debe asegurarse de que todas las confirmaciones metrol車gicas sean realizadas y supervisadas por personal que cuente con la adecuada cualificaci車n, formaci車n, experiencia, aptitud y supervisi車n."
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          Esto es lo que se demanda espec赤ficamente al usuario en cuanto a requisitos de su Personal del Departamento de Instrumentaci車n, porque son, casi siempre, los encargados de llevar a cabo la confirmaci車n metrol車gica de sus dispositivos, aparatos y sistemas de medida y control de procesos.
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Resumen
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          Las normas para el aseguramiento de la Calidad de la serie ISO 9000, dicen que   

 

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DEBERIAN RECIBIR FORMACIÓN
TODAS LAS PERSONAS QUE REALICEN ACTIVIDADES
QUE AFECTEN A LA CALIDAD ...
HASTA SATISFACER SUS NECESIDADES AL RESPECTO.   
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3º.- FORMACIÓN, CONTROL DE PROCESOS E "ISO 9000"
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          En relaci車n con el control de procesos existen muchas personas cuya actividad puede afectar a la Calidad; pueden pertenecer a 芍reas muy diversas y aparentemente inconexas, pero entre las cuales el control de procesos, precisamente, acostumbra ser el v赤nculo clave o com迆n denominador. Solo a modo de ejemplo, y sin que la lista pretenda ser exhaustiva, en la Tabla I se recogen algunas de las actividades de personas cuyo trabajo puede afectar a la Calidad. Todo el personal involucrado en dichas actividades deber赤a estar formado en "Control de Procesos" si se siguen las consignas de "ISO 9000".

TABLA I. Algunas actividades que pueden afectar a la Calidad:
    .
  1-   La ingenier赤a del proceso y su sistema de control.
  2- La definici車n de los l赤mites de error permitidos para cada variable, en cada punto del proceso donde se mida y de las incertidumbres asociadas y las tolerancias admitidas.
  3- La definici車n, especificaci車n y selecci車n de cada sensor, transmisor, y sistema de medida y regulaci車n autom芍tica de cada una de las variables del proceso de fabricaci車n, y de cada uno de los elementos finales de control o actuadores.
  4- La petici車n de oferta, compra, activaci車n de pedidos y recepci車n de los equipos de medida y control necesarios.
  5- El montaje y mantenimiento de dichos equipos.
  6- La fabricaci車n del producto.
  7- La supervisi車n y operaci車n sobre el proceso que se realiza en el area de fabricaci車n y en las salas de control, y las actividades derivadas del uso de los equipos de medici車n y regulaci車n
  8- Actividades relacionadas con el uso de la informaci車n que dan los sistemas de medida y control: lecturas, registros, datos estad赤sticos, datos informatizados, etc.
  9- La implantaci車n de modificaciones, mejoras y ampliaciones del proceso.
  10- Actividades de control metrol車gico y aseguramiento de la Calidad.
      .

 

          Ya se dijo en el apartado primero que el "Control de Procesos" trata de la "medici車n" y de la "regulaci車n autom芍tica" de las variables que afectan al proceso de fabricaci車n.

          Toda "medici車n" entraña un cierto margen de error, "incertidumbre en la medici車n", cuyo valor se ve afectado por la elecci車n del m谷todo de medida e instrumentos asociados, por el montaje, puesta a punto, calibrado, ajuste y mantenimiento del equipo, por la metodolog赤a de la acci車n de medir y por el manejo y uso posterior de los datos: ¿qu谷 significa: 4?, ¿y 4,00?, ¿y qu谷 sentido tiene sumar (4,010 + 3,1415927 + el nivel medido por una cadena de medida cuyo transmisor tiene una exactidud garantizada de ㊣ 0,01% de su campo de medida)?, ¿est芍 bien planteada la anterior pregunta?, ¿falta algo?, ¿sobra algo?... ¿qu谷?

          "ISO 9000" necesita la demostraci車n documental de que el error cometido por el sistema de medida es inferior a la tolerancia definida como aceptable para cada punto del proceso de producci車n. Todo 谷llo implica tener que cuantificar la incertidumbre asociada a cada instrumento individual y a cada cadena de medida y verificar su cumplimiento.

          La "regulaci車n autom芍tica" pretende mantener en sus valores de consigna, prefijados de antemano, determinadas variables medidas, importantes para el proceso de producci車n, muchas de las cuales afectan a la Calidad. Y existen varios m谷todos y estrategias para conseguir el objetivo de lograr una regulaci車n autom芍tica adecuada a las necesidades del proceso. Unos m谷todos son mejores que otros y la elecci車n no es obvia ya que, dependiendo del proceso, en m芍s de un caso puede ser preferible un controlador simple de tecnolog赤a tradicional y actuaci車n r芍pida, directa sobre el proceso e independiente del sistema digital de control distribuido; m芍s de un susto prodr赤a ser evitado si se tuviera en cuenta la idea de que lo pequeño y simple sigue siendo hermoso. Evidentemente, en otros casos ser芍 necesaria una estrategia sofisticada de control: no lineal, multivariable, adaptativo ..., que quiz芍s solo pueda ejecutarse en tiempo real dentro de una potente red digital informatizada y apta para trabajar con seguridad en un duro ambiente industrial; la elecci車n del equipo, e implantaci車n correcta del sistema, es clave para conseguir su futuro 谷xito, y la referencia (5) da ideas v芍lidas para la toma de este tipo de decisiones y sobre el "equipo del proyecto" para su implantaci車n, destacando los hechos de que AUTOMATIZAR ES ASUNTO DE DIRECCION, y de que la "Formaci車n" es la soluci車n para superar algunas de las barreras que suelen presentarse en la pr芍ctica.

          De lo que se trata, ni m芍s ni menos, es de saber elegir, implantar y usar bien, la tecnolog赤a adecuada al proceso.   

 

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     TODA ESTA REALIDAD EXIGE QUE MUCHAS OTRAS PERSONAS,

     adem芍s de las del "Departamento de Mantenimiento e Instrumentaci車n",

     DEBAN SER FORMADAS EN CONTROL DE PROCESOS
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4º.- FORMACIÓN EN CONTROL DE PROCESOS

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          Se agrupan a continuaci車n, en tres niveles posibles, diversas materias sobre Control de Procesos que podr赤an constituir el cuerpo formativo en esta materia de las personas cuyas actividades (Tabla I) puedan afectar a la Calidad, de acuerdo con las recomendaciones, o exigencias, de "ISO 9000".

TABLA II.- OPCIONES DE FORMACIÓN EN CONTROL DE PROCESOS
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  OPCION A.-   FORMACIÓN BÁSICA REDUCIDA
DURACIÓN ESTIMADA: 70 HORAS
CONTENIDO:

-INCERTIDUMBRE EN LA MEDICIÓN
-MEDICIONES BÁSICAS: TEMPERATURA, PRESIÓN, CAUDAL Y NIVEL
-CONTROLADO PID

-VALVULAS DE CONTROL

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  OPCION B.1.-   FORMACIÓN BÁSICA
DURACIÓN ESTIMADA: 180HORAS
       
  CONTENIDO:   -INCERTIDUMBRE EN LA MEDICIÓN Y SU APLICACIÓN A ISO 9000
-SIMBOLISMOS Y REPRESENTACIONES
-MEDICIONES BÁSICAS: TEMPERATURA, PRESIÓN, CAUDAL Y NIVEL
-MEDICIONES ANALÍTICAS: PH, ORP, CONDUCTIVIDAD, CONCENTRACIÓN,
 TURBIDEZ, TÉCNICAS DE INFRARROJOS, CROMATOGRÁFICAS, ETC.
-TEORIA Y PRÁCTICA DEL CALIBRADO DE INSTRUMENTOS
-CONTROLADO PID

-VALVULAS DE CONTROL
-INTERFERENCIAS EN SEÑALES ELÉCTRICAS Y TIERRAS DE INSTRUMENTACIÓN
-INSTRUMENTACIÓN PARA OPERADORES DE PANEL O PANTALLA
-MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTRUMENTOS
-SISTEMAS DIGITALES DE CONTROL
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  OPCION B.2.-   FORMACIÓN AVANZADA Y APLICACIONES
DURACIÓN ESTIMADA: 100HORAS
       
  REQUISITOS PREVIOS: HABER ASISTIDO A LAS OPCIONES A Ó B1
O TENER CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIA EQUIVALENTE.
     
  CONTENIDO: -SIMULACIÓN DE PROCESOS POR ORDENADOR
-CONTROL AVANZADO MONOLAZO
-CONTROL AVANZADO MULTILAZO
-TRANSMISIÓN DE DATOS Y REDES DE AREA LOCAL INDUSTRIALES
-OTROS TEMAS, COMO, POR EJEMPLO:
-CONTROL DE CALDERAS DE VAPOR
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          El m谷todo de enseñanza ha de tener en cuenta que la base de conocimientos de los asistentes a cursos sobre Control de Procesos puede ser muy heterog谷nea; desde personas con estudios primarios, y profesionales con especialidades muy diversas, a titulados de escuelas t谷cnicas y universidades. Y, por experiencia, puedo afirmar que todos los temas citados anteriormente pueden ser explicados pedag車gicamente, a satisfacci車n y con aprovechamiento pr芍ctico para todos, a grupos de personas tan heterogeneas como los mencionados. Solo hay que saber hacerlo y dedicar el tiempo necesario para preparar el material did芍ctico que conviene para poder hacer llegar a la audiencia cada mensaje; es otro problema de comunicaci車n, pero con soluci車n.  

 

 


REFERENCIAS.-
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(1) Catalogo 1995 de Tiempo Real, S.A.
(2) Norma UNE 66-901-89
(3) Norma ISO 9004
(4) Norma ISO 10012-1, UNE EN-30012-1
(5) J. Amable Gonz芍lez y J. Ignacio Adiego
La problem芍tica de automatizar; control y gesti車n de procesos para directores,
Editorial Tiempo Real, S.A., 2ª Edici車n 1994.

 

          El autor, Jos谷 Amable Gonz芍lez L車pez, es Doctor Ingeniero Industrial y Perito Industrial, con 40 años de trabajo en la especialidad de Control de Procesos Industriales, en labores t谷cnicas de selecci車n, especificaci車n, enseñanza y comercializaci車n de equipos y sistemas de medida, de definici車n de sistemas de control y su aplicaci車n a procesos industriales diversos, y de formaci車n de personal de usuarios en muchas empresas españolas.

          Autor de numerosos art赤culos publicados desde los años 60 en revistas t谷cnicas y ponente en congresos sobre la especialidad. Fu谷 profesor desde 1962 a 1975 en la Escuela de Ingenier赤a T谷cnica Industrial de Barcelona, y del IPA (Instituto de Petrolqu赤mica Aplicada) en la UPC (Universidad polit谷cnica de Cataluña). Miembro del comit谷 español de la IFAC (International Federation of Automatic Control) y Senior Member de ISA (Instrument Society of America).

          Autor tambi谷n de libros y muchos m車dulos de formaci車n en su especialidad, es actualmente director de Tiempo Real, S.A., de la que fu谷 fundador en 1985, y cuya actividad principal es la de dar cursos de formaci車n en Control de Procesos Profesionales.

 

COPYRIGHT: © 1996 Tiempo Real, S.A. DEPOSITO LEGAL: B-10299-1996 (20 de Febrerero 1996)
Su reproducci車n total o parcial, sin permiso escrito de Tiempo Real, S.A., est芍 prohibida por la ley.